Skip to main content

Cuando Cassie Areff era una niña, disfrutaba pasar tiempo codificando con su padre. “Me gustó hacer minijuegos en Scratch, y luego pasé a programar mi computadora para jugar juegos de cartas en mi contra”. Avance rápido hasta el día de hoy, Cassie es parte de una cohorte de estudiantes que acaba de completar Code Next de Google, un programa gratuito de educación en ciencias de la computación para estudiantes de secundaria de color y latinos.

Recientemente, nos tomamos un tiempo para hablar con Cassie, así como con otras dos estudiantes de ingeniería, Jelyse Williams y BrookeLynn Acevedo, para aprender más sobre sus experiencias como programadoras y sus planes para el futuro.

¿Qué se siente ser una mujer joven en la codificación?

BrookeLynn: Es tanto aislante como empoderador. Puede ser desalentador mirar a su alrededor y ver que es una de las únicas mujeres, o la única mujer, en la habitación. A medida que adquieres más experiencia, la cantidad de mujeres a tu alrededor disminuye. Pero también es algo de lo que estoy orgullosa. Estoy ayudando a cerrar la brecha de género en la codificación y mostrando a los demás que no tengo miedo de aprender, y espero que otras mujeres se sientan inspiradas para hacer lo mismo.

Jelyse: Saber que hay tan pocas mujeres jóvenes en código me inspira a intentar que más mujeres jóvenes se interesen. Desde cada atajo hasta cada <br> (salto de línea codificado), saber codificar es una habilidad fundamental. Si más mujeres jóvenes comienzan a codificar, se presentarán ideas y herramientas más diversas que nos servirán.

¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes de color que estén interesadas en carreras de codificación?

BrookeLynn: No duden en solicitar las cosas que le interesan, incluso si no tienen experiencia o si sienten que “no tiene ninguna posibilidad”. Hay tantas oportunidades maravillosas con STEM que me perdí porque tenía miedo de postularme.

No iba a postularme a Code Next porque pensé que no estaba calificada. ¡Mirame ahora! Aplicar da miedo, especialmente cuando eres una minoría, pero solo tienes que salir y probar.

Cassie: Si estás pensando en Code Next, ¡únete! Es una oportunidad increíble para conocer a otros estudiantes interesados ​​en ciencias de la computación en un entorno de apoyo y aprender cosas que normalmente no se enseñan en las clases de la escuela secundaria. Los entrenadores y mentores también son recursos asombrosos.

Además, nunca dejes que el síndrome del impostor te impida perseguir algo. ¡No subestimes tus habilidades! Asume riesgos que te ayuden a aprender y crecer. Encuentra una comunidad de apoyo en tus clases y organizaciones. Finalmente, acepta tus errores y fracasos porque te permiten mejorar y te empujan a comprender mejor los conceptos que estás explorando.

Jelyse: Nunca te rindas. En este campo predominantemente blanco y masculino, somos necesarias. La representación es importante, pero lo que haces en este campo es aún más importante. ¡Ve a cambiar el mundo a tu manera, para mejor!

¿De que estas mas orgullosa?

Jelyse: De que nunca me rendí. Cuando comencé Code Next, era muy mala con el código. Parecía que todos a mi alrededor estaban sobresaliendo, y yo no. Al principio, no sabía cómo expresar mis dilemas, pero mis entrenadores me ayudaron a descubrir cómo pedir ayuda y comprender que todos aprendemos a ritmos diferentes.

BrookeLynn: Nunca antes había tomado una clase de codificación “real” y prácticamente no tenía experiencia previa en carreras de codificación o tecnología. Hubo varias ocasiones en las que tuve problemas con Code Next y el material proporcionado, pero luché contra él y no solo hice el trabajo, sino que lo hice y lo entendí. Esa perseverancia me llena de orgullo.

¿Lo que te motiva? ¿Qué te emociona?

Cassie: Siempre me emociona aprender y resolver problemas. Me encanta discutir ideas con otros y sintetizar ideas para crear soluciones. Disfruto haciendo rompecabezas y veo el código como una salida para usar la lógica para resolver problemas de manera creativa.

BrookeLynn: Mi futuro es lo que me emociona y motiva. No hay nada más valioso que el presente, así que intento preservarlo pensando también en el futuro. Estoy trabajando muy duro ahora para poder construir un futuro brillante y poder pagar a todos aquellos que me han mostrado amabilidad.

Jelyse: Quiero inspirar a la gente a mejorar las cosas. Trabajar para lograr este objetivo y, con suerte, inspirar a otros a hacer lo mismo, me emociona.

Code Next encendió un fuego dentro de estas jóvenes y las ayudó a mejorar sus habilidades de codificación al tiempo que les brindaba una comunidad de apoyo. Las solicitudes para ser parte de la próxima cohorte de Code Next ya están abiertas para cualquier estudiante que ingrese al grado 9-12 en los Estados Unidos. Para obtener más información y postularse, visita Code Next.

Por Leah Drapkin. Consulta el artículo original aquí.