Dominio
Lo primero que necesita nuestro negocio es que tenga cuentas de correo de Google, que luzca como un Gmail, con todas las ventajas que eso conlleva y que todo eso sea con el formato Usuario@NombreDeEmpresa.com, es contar con nuestro NombreDeEmpresa.com.
Un Dominio es otra manera de decir “Nombre de la Página de Internet”. Usualmente este tiende a coincidir con el nombre de la empresa. Hay muchas herramientas y proveedores de dominios como Godaddy, Squarespace o Hostinger.
Consejo
- Puedes combinar mayúsculas y minúsculas en los URLs, para crear oraciones, en lugar de palabras.
- Si el nombre que buscamos no está disponible, es importante recordar que existen otro tipo de terminaciones. El mundo ya NO es solamente .com, .org, .mx, y .net.
Algunos ejemplos de nuevas terminaciones:
- .tech
- .media
- .tienda
- .pizza
- .space
- .io
- .co
- .pro
En G Nerd tenemos un cliente que encontró tan útiles estas nuevas terminaciones, que “Firma de Abogados Rosete Deschamps” ahora se dirige simplemente como RD.Legal y sus correos de contacto son al estilo info@rd.legal (si, sin nada más después del .legal).
Normalmente estos dominios tienen un valor que comienza entre los 10 USD y 20 USD, hasta alcanzar los miles de dólares. Todo depende de nuestra creatividad.
Una vez que tenemos el nombre ideal de nuestro negocio, lo agregamos a nuestro carrito y nos dirigimos a hacer checkout. En caso de ser necesario, agregamos nuestra información de tarjeta de crédito o débito para poder llevar a cabo el cargo.
Excelente. Ya tenemos nuestro NombreDeEmpresa.com. Y ahora… ¿Cómo lo subo a Internet?
Servidor
Un Servidor es una manera rebuscada de decir “Computadora con gran capacidad que está conectada 24/7 al resto del Internet” y es ahí donde vamos a colocar la página para que las demás personas puedan buscar y encontrarla con herramientas como Google.com, Maps, Chrome o Android.
Una vez que ya tenemos nuestro Dominio, es necesario subirlo a una de estas Computadoras Servidor. Esto nos va a ayudar para cumplir 2 Objetivos:
- Tener una página de internet: NombreDeEmpresa.com
- Tener cuentas de correo: Usuario@NombreDeEmpresa.com
Esto nos sirve para crear uno de varios tipos de páginas web:
- Una tienda en línea
- Landing Page
- Un Sitio Corporativo
- Portafolios
- Un Blog
- Foros y comunidades
- Noticias y revistas
- Sitio Educativo
Ojo: Un mito bastante común es pensar que para comenzar a trabajar necesitamos tener un sitio web listo, con las últimas tendencias de SEO, Diseñada Mobile-First, Responsiva y con una campaña de Ads. Aunque esto nos ayuda a tener una mejor presencia en internet y ser más fácilmente encontrables, no es técnicamente necesario para darse de alta con Google Workspace.
Name Servers
Una vez contratado el dominio y servidor, vamos a buscar en la configuración del servidor, en dónde vamos a cambiar los registros de Nameservers (direccionadores, no nos tenemos que preocupar por los tecnicismos). Vamos a dar de alta los que nos proveen en nuestro Host:
- ns1.host.com
- ns2.host.com
Una vez que hayamos guardado los cambios, regresamos a nuestro host para encontrar un Panel de Control llamado CPanel. Aquí es donde vamos a “recibir” nuestro Sitio de Internet.
Una vez recibido nuestro dominio en el servidor, ya estamos listos para comenzar a “subir” nuestra información al sitio por medio de una página de internet prefabricada. Estos sitios prefabricados se llaman plantillas o temas.
WordPress como plataforma incluye un par de temas, pero existen un sinfín de temas para elegir el que más se parece a lo que estamos buscando, aunque como siempre, hay algunos gratuitos y otros de paga.
Registros MX: Correos Electrónicos Google
Primero lo primero: No es necesario tener una página de internet terminada, ni siquiera comenzada para utilizar las cuentas de correo de Google con el nombre de nuestra empresa.
En nuestro servidor encontramos una Consola de Administración con un apartado llamado Correos. Una vez elegido Google Workspace, nos va llevar a la ventana de verificación, donde vamos a elegir la cantidad de usuarios, el tipo de cuenta de Google Workspace (Starter, Business Standard, Business Plus, etc) para cada usuario y la temporalidad de cobro (mensual o anual).
Si quieres evitarte todos los pasos vistos en este capítulo, mándanos un mensaje a google@gnerd.mx