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Google ChatGoogle WorkspaceRecursos

Google Chat vs. Espacios: Cuándo y Cómo Usar Cada Herramienta

By 13/08/2025agosto 29th, 2025No Comments

Chat

Envía un mensaje de chat

Envía un mensaje de chat

Envía un mensaje a una persona o grupo

Puedes enviar un mensaje directo en Chat a una o varias personas dentro de tu organización. Puedes enviar mensajes directos a personas fuera de tu organización, pero no puedes incluir a personas externas en un mensaje grupal.

Consejo: Para chatear con invitados externos en un grupo, crea un espacio.

Importante: Cuando envíes un mensaje a alguien por primera vez, esa persona tendrá que aceptar tu invitación para que puedan chatear.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • Haz clic en Nuevo chat.
  • Ingresa un nombre o una dirección de correo electrónico.
  • Haz clic en Iniciar chat.
  • Cuando ingreses un nombre o dirección de correo electrónico, podrás obtener sugerencias.
  • Para comenzar un mensaje directo grupal, añade más nombres o correos electrónicos.
  • En el área de respuesta, ingresa un mensaje.
  • Haz clic en Enviar.
Da formato a un mensaje de Chat
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • Ve a una conversación.
  • Ingresa un mensaje.
  • Resalta el texto al que quieras dar formato.
  • Haz clic en Formato.
  • Selecciona una opción:
    • Para poner en negrita: Haz clic en Negrita Negrita.
    • Para poner en cursiva: Haz clic en Cursiva Cursiva.
    • Para subrayar: Haz clic en Subrayar Subrayar.
    • Para cambiar el color del texto: haz clic en Color de texto.
    • Para agregar una viñeta antes del texto: haz clic en Lista con viñetas.
    • Para tachar: Haz clic en Tachar.
    • Para insertar un enlace:
      • Haz clic en Insertar enlace Insertar enlace.
      • Ingresa el enlace.
    • Para agregar código en línea: haz clic en Código.
    • Para insertar un fragmento de código que abarque varias líneas, selecciona la opción “Bloque de código”.
  • Haz clic en Enviar.

Responde a un mensaje de chat

Responde a un mensaje
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • Abre un mensaje de chat.
  • Debajo del mensaje, haz clic en el área de respuesta.
  • Ingresa tu mensaje o selecciona una sugerencia.
  • Puedes personalizar un mensaje sugerido antes de enviarlo.
  • Presiona Retorno o haz clic en Enviar.
Usa otras opciones en las respuestas de Chat
  • Para agregar o mencionar a una persona en la conversación: Escribe @, luego ingresa un nombre.
  • Para agregar emojis a tu mensaje: Haz clic en Emoji.
  • Para compartir archivos desde tu dispositivo: Haz clic en Subir archivo.
  • Todos en un espacio pueden encontrar los archivos compartidos.
  • Para compartir archivos desde Google Drive: Haz clic en Agregar archivo de Google Drive.
  • Todos en un espacio pueden encontrar los archivos compartidos de Drive.
  • Para iniciar una videollamada: Haz clic en Agregar videoconferencia.
  • Para programar una reunión de calendario: Haz clic en Calendario.
  • Para enviar un GIF: Haz clic en GIF.
  • Para dar formato al texto: Haz clic en Formato.

Edita o borra un mensaje que enviaste

Puedes modificar o eliminar un mensaje enviado si cometiste un error o necesitas actualizarlo.

Edita un mensaje de chat
  • En tu computadora ve a Google Chat.
  • Abre una conversación; puede ser un mensaje directo a una persona, a un grupo, o en un espacio.
  • Pasa el cursor sobre el mensaje que quieras editar.
  • Haz clic en Editar.
  • Realiza tus cambios.
  • Haz clic en Actualizar.
Borra un mensaje enviado
  • En tu computadora ve a Google Chat.
  • Abre una conversación; puede ser un mensaje directo a una persona, a un grupo, o en un espacio.
  • Pasa el cursor sobre el mensaje que quieras borrar.
  • Haz clic en Más  y luego en Borrar.
  • Para confirmar, haz clic en Borrar.

Crea encuestas en Chat y vota

Crea una encuesta

Con la aplicación Encuesta de Google Chat, puedes crear rápidamente encuestas en mensajes directos, mensajes grupales o espacios para que tu equipo pueda recopilar información y tomar decisiones.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail, a la izquierda, haz clic en Chat.
  • Para agregar la aplicación Encuesta:
  • Selecciona un mensaje directo, un mensaje grupal o un espacio.
  • En el campo de respuesta, ingresa /poll o @poll.
  • Selecciona la aplicación Encuesta.
  • Si usas la aplicación por primera vez, en la ventana que aparece, haz clic en Agregar aplicación y enviar.
  • Haz clic en Crear una encuesta. En la ventana de la encuesta, ingresa una pregunta y hasta 4 opciones.
  • Haz clic en Crear.
Vota en una encuesta

Cuando alguien crea una encuesta, recibirás una notificación de chat.

Para votar en una encuesta, junto a tu opción preferida, haz clic en Votar.

Para ver información más detallada sobre los resultados de la encuesta, selecciona “Mostrar resultados”.

Espacios

Crea un espacio

Para facilitar las discusiones sobre temas particulares o el intercambio de ideas relevantes dentro de tu organización, considera la creación de espacios. Estos espacios pueden estar enfocados en equipos específicos, áreas de interés compartidas o para la difusión de comunicados organizacionales.

Dentro de tu cuenta profesional o educativa, tienes la posibilidad de establecer un espacio privado o descubrible:

  • Espacio privado: Para unirte al espacio, un usuario o grupo en una organización debe ser invitado o añadido al espacio por un miembro existente del espacio.
  • Espacio descubrible o público: Cualquier usuario con un enlace compartido puede unirse.
Crea un nuevo espacio y añade personas

Importante:

  • Si tu espacio está limitado a anuncios, solo los administradores del espacio pueden publicar.
  • Cuando tu espacio esté abierto a toda la organización, no será posible invitar a usuarios externos.
  • Para cuentas de trabajo o de escuela, si un nombre de espacio ya está en uso, elige un nombre diferente. No puedes crear ni editar nombres de espacio si coinciden con un nombre existente en tu organización.
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
Crear un Espacio en Chat
  • Haz clic en Nuevo chat.
  • Selecciona Crear un espacio.
  • Escribe el nombre deseado para el espacio.
    • Opcional: Haz clic en Elegir un emoji.
  • Elige el tipo de espacio:
    • Colaboración: Colabora en proyectos, planes o temas.
    • Anuncios: Difunde y comparte actualizaciones con tu grupo.
  • En “Configuración de acceso”, define quién puede encontrar y unirse al grupo: Privado (solo invitados/añadidos, nombres visibles para la organización).

Opcional: Para invitar a personas fuera de tu organización, haz clic en Permitir que se unan miembros externos.

Consejo: Después de crear el espacio, no puedes cambiar esta configuración.

Controla lo que los miembros pueden hacer

Ve los miembros
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • A la izquierda, elige el espacio.
  • Para administrar miembros, en la parte superior, haz clic primero en el nombre del espacio y después en Administrar miembros.
  • Puedes ver quién fue añadido o invitado.
  • (Opcional) Si deseas sumar integrantes al espacio, selecciona Añadir.
Elige lo que los miembros pueden hacer

Al crear un espacio, automáticamente te conviertes en su administrador. Como administrador, tienes la facultad de configurar diversos aspectos del espacio: puedes permitir o restringir la edición de los detalles del espacio, habilitar o deshabilitar el historial de mensajes y controlar el uso de la mención @all. Asimismo, puedes definir quiénes pueden gestionar a los miembros y los grupos dentro del espacio.

Importante: Para administrar la configuración del espacio, necesitas una cuenta de Google Workspace.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
    • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • A la izquierda, selecciona el espacio que quieres actualizar.
  • En la parte superior, localiza el nombre del espacio y haz clic en la flecha desplegable que se encuentra a su lado.
  • Configuración del espacio.
    • En la sección de “Permisos”, indica si todos los integrantes del espacio o únicamente los administradores pueden:
  • Editar la información del espacio.
  • Activar o desactivar el historial de mensajes.
  • Utilizar la mención @all.
  • Gestionar las aplicaciones integradas.
  • Administrar los webhooks configurados.
  • Haz clic en Guardar.
Controla quién tiene acceso

Como administrador del espacio, tienes la capacidad de gestionar quién puede acceder a él. Además, puedes definir si el espacio está abierto a toda la organización o restringido solo a los usuarios que invites.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • A la izquierda, selecciona el espacio que quieres actualizar.
  • En la parte superior, a un lado del nombre del espacio, selecciona la flecha hacia abajo.
  • Configuración del espacio.
  • En la sección “Acceso”, haz clic en la flecha para abajo.
  • En el menú desplegable, selecciona entre las opciones de audiencia:
  • Para hacer que un espacio privado sea encontrable, selecciona que la audiencia sea para todo tu dominio.
  • Para hacer que un espacio detectable sea restringido, selecciona Restringido.
  • En “¿Quién puede administrar miembros y grupos?”, selecciona Todos los miembros o Solo los administradores del espacio.

Actualiza la lista de miembros

Añade miembros a un espacio existente
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • A la izquierda, elige el espacio.
  • En la parte superior, al lado del nombre del espacio, selecciona la flecha hacia abajo.
  • Configuración del espacio.
  • En la sección “Acceso”, haz clic en la flecha para abajo.
  • Haz clic en Administrar miembros. Se mostrarán los miembros actuales de ese espacio.
  • En la parte superior derecha, haz clic en + Añadir.
  • Ingresa el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona o el grupo.
  • Haz clic en Añadir.

Consejo:

  • Para invitar rápidamente a alguien a un espacio, escribe @ seguido de su nombre en el área de respuesta.
  • Para revisar las invitaciones enviadas, ve a “Administrar miembros” y luego a “Invitados”.
¿Quién recibe una invitación por correo electrónico?

Las personas reciben una invitación por correo electrónico si:

  • Están fuera de tu organización
  • No has tenido una conversación individual con ellas

Las personas no reciben una invitación por correo electrónico y se añaden directamente si:

  • Están en tu organización
  • Has tenido una conversación individual con ellas
Elimina miembros

Importante: Si puedes administrar miembros, puedes eliminarlos de un espacio. 

Después de eliminar a alguien, no podrá: Participar en la conversación, ver el historial de mensajes de ese espacio, o acceder a los archivos compartidos en el espacio.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • A la izquierda, elige el espacio.
  • En la parte superior, al lado del nombre del espacio, selecciona la flecha hacia abajo.
  • Configuración del espacio.
  • En la sección “Acceso”, haz clic en la flecha para abajo.
  • Haz clic en Más opciones
  • Eliminar del espacio.

Consejo: Si una persona fue añadida como parte de un Grupo de Google, elimínala primero del grupo y luego del espacio.

Elimina un espacio

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • Abre el espacio que quieres eliminar.
  • En la parte superior, haz clic en el nombre del espacio
  • Haz clic en Eliminar.

Importante:

  • Solamente se puede eliminar un espacio si se tiene el rol de administrador de espacio.
  • Cuando eliminas un espacio, todos los mensajes y las tareas del espacio se eliminan. Los permisos de los archivos de Drive se eliminan, pero el archivo no se elimina.
  • Para retirarte como último administrador de este espacio, primero debes asignar a otro usuario como administrador o bien, eliminar el espacio por completo.

Trabajar con Espacios

Buscar y unirse a espacios

  • Accede a Chat o Gmail.
  • Junto a “Espacios”, haz clic en Iniciar un chat.
  • Haz clic en Explorar espacios.
  • Introduce el nombre del espacio que quieres encontrar.
  • Coloca el cursor sobre el nombre del espacio. Haz clic en Vista previa o Unirte.

Enviar mensajes en un espacio

Enviar un mensaje a todos en el espacio
  • Tu mensaje aparecerá para todos en el espacio.
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • Selecciona un espacio.
  • En la parte inferior, introduce tu mensaje y haz clic en Enviar.
Enviar un mensaje directo a una persona en un espacio

Esto inicia o continúa un mensaje de chat separado solo con esa persona.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • A la izquierda, debajo de “Espacios”, selecciona un espacio.
  • En la parte superior, al lado del nombre del espacio, selecciona la flecha hacia abajo.
  • Configuración del espacio.
  • En la sección “Acceso”, haz clic en la flecha para abajo.
  • Señala el nombre de la persona y haz clic en Más y luego en Mensaje.
  • Introduce tu mensaje y luego haz clic en Enviar.

Consejo: También puedes seleccionar la foto de alguien para iniciar un mensaje directo con esa persona.

Responder a un mensaje en un hilo de un espacio

  • Mantén los espacios enfocados usando hilos separados para conversaciones diferentes o fuera de tema.
  • Ve a Google Chat o Gmail.
  • Selecciona un espacio.
  • Para contestar, coloca el cursor sobre el mensaje
  • Haz clic en Responder en el hilo.
    • Consejo: Si un hilo ya tiene respuestas, puedes hacer clic en el mensaje para abrir el panel del hilo.
  • En el panel del hilo a la derecha del espacio, introduce tu mensaje en la ventana de mensajes en la parte inferior.
  • Haz clic en Enviar.

Abandonar o volver a unirse a espacios

Cuando abandonas un espacio, no puedes:

  • Volver a unirte; necesitas que otro miembro te agregue o te envíe una invitación. De lo contrario, no podrás hacerlo por tu cuenta.
  • Recibir actualizaciones sobre los hilos de conversación activos.

De volver a unirse a un espacio, se puede acceder a todo el historial de mensajes. Si alguien te elimina de un espacio, necesitarás ser invitado nuevamente.

Consejo: Si el espacio es público, puedes volver a unirte a él en cualquier momento.

Abandonar un espacio
  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • Para salir de un espacio, localiza el nombre y haz clic en Más opciones
  • Haz clic en Abandonar espacio.
Volver a unirse a un espacio
  • Abre Google Chat o tu cuenta de Gmail.
  • Junto a “Espacios”, haz clic en Crear o buscar un espacio y luego en Explorar espacios.
  • Introduce el nombre del espacio.
  • Haz clic en Añadir.

Administra Chats y Espacios

Activa o desactiva el historial del chat

En Google Chat, al enviar un mensaje a un contacto o grupo, tienes la opción de conservar el historial de la conversación o configurarlo para que se elimine automáticamente después de 24 horas.

Cuando alguien en el chat activa o desactiva el historial:

  • Aparece una nota en el flujo de mensajes que dice que el historial se activó o desactivó.
  • En el cuadro de redacción, se muestra un mensaje indicando si el historial está activado o desactivado.

Si no encuentras esta función en tu cuenta educativa o laboral, es probable que tu organización la haya inhabilitado.

  • En tu computadora abre Google Chat o Gmail.
  • En Gmail: A la izquierda, haz clic en Chat.
  • Abre una conversación.
  • Para activar o desactivar el historial en la parte superior de la conversación, haz clic en su nombre y selecciona la opción deseada: Activar historial o Desactivar historial.

Establece tu estado de disponibilidad

Para informar a los demás sobre tu disponibilidad, puedes modificar tu estado en los chats o en los espacios.

Estados de disponibilidad:

Ícono de estadoTexto de estadoSignificado del estado
ActivoGmail o Google Chat está abierto.
No molestarNotificaciones de Google Chat silenciadas.
Nota: Para cuentas de Workspace, esta configuración de silencio solo se visualiza a nivel del dominio.
AusenteNo estás conectado a internet.Has estado inactivo durante más de 10 minutos.Estás en estado “Establecer como ausente”.
InactivoSe ha detectado inactividad en Gmail o Google Chat durante los últimos 5 minutos.
Cambia tu estado
  • Abre Gmail en tu computadora.
  • En la esquina superior derecha, localiza tu indicador de estado y haz clic en la flecha para abajo.
  • Elige:
    • Automático
    • No molestar
    • Ausente.
Establece un estado personalizado
  • Abre Google Chat o Gmail en tu computadora.
  • Haz clic en la flecha hacia abajo junto al indicador.
  • Añadir un estado.
  • Sigue las instrucciones para elegir un emoji, escribe un mensaje de estado o finaliza o borra un estado.
  • Haz clic en Listo.
Borra un estado personalizado
  • Abre Google Chat o Gmail en tu computadora.
  • Haz clic en la flecha hacia abajo junto al indicador.
  • Haz clic en el estado que quieras borrar.
  • Haz clic en la X.
  • Haz clic en Listo.

Busca en chats y espacios

  • Abre Google Chat o Gmail en tu computadora.
  • En la parte superior, haz clic en el cuadro de búsqueda.
  • Ingresa el texto de búsqueda.
  • Haz clic en Enter.