Una introducción a Google, la empresa
Deténme si lo has escuchado antes: “Google es la empresa más innovadora. No tienen horarios, tratan muy bien a sus empleados, solamente es para los genios, hay canchas de futbolito y para acabar, ¡Sin uniforme! ¡Eso es ser una empresa Punta de Lanza en esta época millenial!”.
Muchas personas, cuando tienen la oportunidad de conocer a un empleado de Mountain View, lo empiezan a bombardear con preguntas acerca de los beneficios y lo increíble que es trabajar “¡En una empresa como Google!”. Comienzan a preguntar si es verdad que todo es “como en la película”…
Google comenzó como muchas otras empresas a finales de los 90’s. Dos Nerdos se conocieron estudiando el Doctorado en la Universidad de Stanford, en California.
El proyecto que los unió fue el desarrollo de un indexador.
Para explicar su proyecto, imaginemos ir a buscar un libro físico en la biblioteca. El proceso es claro:
- Nos dirigimos a la sección de búsqueda.
- Buscamos la ficha bibliográfica por orden alfabético.
- Anotamos la clave de la ficha.
- Nos dirigimos al librero en cuestión.
- Encontramos el libro por medio del código.
- Abrimos el libro en la sección correspondiente.
Lo que Larry Page y Sergei Brinn intentaron hacer no era un proyecto muy alejado de ésta realidad. Así nació la misión de Google: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, es decir, hacer un gran Indexador de Páginas de Internet. Digital, en lugar de físico.
En retrospectiva, la idea fue evidentemente buena. Larry y Sergei lo sabían, pero no eran los únicos. Existían otras empresas haciendo lo mismo: Yahoo, Altavista, Ask, Web Crawler, entre otras menos relevantes. Pero entonces, ¿Dónde estuvo la diferencia? ¿Cuál fue la genialidad de estos Nerdos? ¿Qué hizo que Google pudiera dominar el mercado, no solamente de indexadores digitales, sino del Internet?
En Google existe un Modus Operandi que algunos llaman The Google Way of Working. Ésta metodología de trabajo es usualmente confundida por la mayoría de las personas con:
- La falta de:
- Horarios
- Cubículos
- Uniformes
- O la existencia de:
- Futbolito
- Cancha de ping pong
- Videojuegos
- Resbaladeros
- Gimnasios
- Invernaderos
- Comida incluída
- Refrigerios
Si bien es cierto que en Google existen estas prestaciones, son las decoraciones, no el cimiento del edificio. La manera Google de Trabajar se puede resumir en Objetivos y Resultados Clave.
- ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
- ¿Cómo se van a medir los resultados?
Lo cierto es que, de ahí en fuera, se cuenta con cierta libertad creativa que te permite funcionar con la agilidad que permite entregar los resultados de manera disciplinada, sin necesidad de estar amarrado a que un superior esté dictaminando lo que tienes que hacer.
Eso no significa que no haya supervisión, pero el jefe está para desatorar problemas que el empleado no pudo solucionar por su cuenta, no como un dictador que está inspeccionando cada movimiento con lujo de detalle. Así es como vamos a manejar este libro: Basándonos en la metodología de Objetivos y Resultados Clave.
Si estás leyendo estas líneas, es seguramente por una de dos situaciones:
- Tienes la curiosidad de saber cómo Google y su tecnología puede ayudar a la empresa:
- Que se busca fundar.
- Que ya se fundó y se busca llevar al siguiente nivel.
- Donde eres empleado y se busca brindar una oportunidad de mejora.